Como es la Acreditación para Contadores en el Reino Unido?

Con este tema, seguimos incluyendo tópicos tratados en la conferencia "A bordo 2011" organizada por el Consulado General de Colombia en Londres y la Mesa de Educación de Colombianos el 26 de Noviembre de 2011.  La Acreditación para Contadores fue muy claramente explicado por la Contador Adriana Albarracín.

Antes de explicar el proceso de Acreditación, es importante aclarar lo siguientes términos.

AAT (Association of Accounting Technicians) es la Asociación de Contadores Técnicos en el Reino Unido y CIMA (Chartered Institute of Management Accountants) es la Asociación para Contadores a nivel administrativo.

CIPFA (Chartered Institute of Public Finance and Accountancy) es una organización profesional para aquellas personas en finanzas públicas. Consta de 14,000 miembros que trabajan en áreas de servicios públicos, en agencias auditoras a nivel nacional, en grandes firmas de contadores y en otros lugares donde el dinero público necesita ser eficaz y efectivamente administrado.

Chartered Accountant en el Reino Unido es el Contador Público que certifica estados financieros.  Para ser un Chartered Accountant es necesario tener experiencia por 3 años como contador y haber pasado los exámenes profesionales de: Institute of Chartered Accountants in England and Wales ICAEW, the Institute of Chartered Accountants of Scotland ICAS, o Institute of Chartered Accountants in Ireland.  Después de este proceso, el Contador puede incluir en su título las letras ACA.


ACCA (Association of Chartered Certified Accountants) es el cuerpo de contadores profesionales más reconocido a nivel mundial. Consta de 147,000 miembros y 424,000 estudiantes en 170 países. Para calificar como un miembro de ACCA, es necesario haber completado:
  • mínimo 5 de 14 exámenes (exención posible de 9 de ellos)
  • la experiencia requerida
  • módulo de Etica Profesional

Exámenes de ACCA:Están divididos en dos niveles: Fundamentales y Profesionales. 

El nivel Fundamental está dividido en dos módulos: Conocimiento y Habilidades. 
Conocimiento (Knowledge)
F1  Accountant in Business
F2  Management Accountant
F3  Financiaal Accounting
Habilidades (Skills)
F4  Corporate and  Business Law
F5  Performance Management
F6  Taxation
F7  Financial Reporting
F8  Audit and Assurance
F9  Financial Management

El nivel Profesional está dividido en dos módulos: Esencial y Opcional. Ambos módulos están diseñados para tener el mismo nivel de un Programa Master. Consta de 5 papeles en total.
Esencial (Essentials)
P1  Governance, Risk and Ethics
P2  Corporate Reporting
P3  Business Analysis
Opcional (Options) para completar 2
P4  Advanced Financial Management
P5  Advanced Performance Management
P6  Advanced Taxation
P7  Advanced Audit and Assurance

Para Contadores graduados en algunas universidades en Colombia, hay exención de hasta cuatro materias (F1, F2, F3 y F4). Para mayor información puede consultar la siguiente página web.
https://portal.accaglobal.com/accrweb/faces/page/public/accreditations/enquiry/main/EnqInstitutionsTable.jspx

Etica Profesional está incluída en 11 de los 16 papeles de exámen. Esto incluye todos los papeles a nivel Profesional y tres de los objetivos del desarollo Esencial.

Los exámenes pueden tomarse en Junio o Diciembre. Sin embargo también hay la posibilidad de tomar exámenes por computador (CBE computer based exams) para las tres primeras calificaciones ACCA.

Existen muchas calificaiones que usted puede obtener a medida que estudia para un Calificación ACCA. Estas son:
  • Diploma in Accounting and Business
  • Advanced Diploma in Accounting and Business
  • BSc (Hons) degree in Applied Accounting from Oxford Brookes University.

Para ser un buen contador es necesario tener buen conocimiento del idioma Inglés y matemáticas.

Algunos de las instituciones que ofrecen cursos y exámenes ACCA son:

Comentarios

Entradas populares