Como homologar el título de Odontólogo en el Reino Unido?

Los Odontólogos extranjeros que deseen trabajar en el Reino Unido deben registrarse primero con la organización regulatoria llamada "General Dental Council", GDC. http://www.gdc-uk.org/

GDC es una organización que regula los profesionales del área odontológica en el Reino Unido. Todos los odontólogos, auxiliares de odontología, técnicos dentales clínicos, higienistas dentales, terapistas dentales y ortodoncistas deben registrarse con ellos para poder trabajar en el Reino Unido. 

Su propósito es proteger al público al regular el equipo dental.




OVERSEAS REGISTRATION EXAM, ORE

ORE es un exámen que los odontólogos extranjeros calificados deben pasar para poderse registrar con el GDC. Este registro permite que los odontólogos practiquen la profesión en el Reino Unido sin supervisión.
ORE examina la destreza clínica y el conocimiento de los profesionales odontólogos por fuera del Area Económica Europea cuyas calificaciones no son suficientes para obtener un registro completo con GDC en el Reino Unido.  

El exámen está basado en el currículo dental del Reino Unido y utiliza métodos modernos de evaluación para asegurar un examen robusto y consistente.  Consiste de dos partes:
    1. Parte 1 es un examen escrito
    2. Parte 2 es un examen clínico

TRABAJAR EN EL REINO UNIDO
"Home Office" (http://www.homeoffice.gov.uk/) ha removido la categoría de "practicante dental empleado", "asistente dental empleado" y "practicante dental vocacional" de la lista de ocupaciones en el Reino Unido.

Un odontólogo calificado que no pertenezca al Area Económica Europea después de pasar el examen ORE debe trabajar por un año en "entrenamiento vocacional" para poder trabajar para el Seguro Social NHS.



Los paises miembros del Area Económica Europea (EEA European Economic Area) son los siguientes:

Austria
Hungría
Polonica
Bélgica
Iceland
Portugal
Bulgaria
Irlanda
Romania
Chipre
Italia
Slovakia
República Checa
Latvia
Slovenia
Dinamarca
Lichtenstein
Espana
Estonia
Lithuania
Suecia
Finlandia
Luxembourg
Reino Unido
Francia
Malta
Alemania
Holanda
Grecia
Noruega


Si desea alguna información extra, por favor contáctenos a info@thestudynet.com
Gracias




Febrero 14 de 2013. 

Está disponible en formato Kindle en Amazon y en Smashwords un libro interesante y completo titulado

"Como homologar Odontología en el Reino Unido" 




DESCUENTO INTRODUCTORIOválido hasta el 31 Marzo 2013
US$9.99(mas IVA)


https://www.smashwords.com/books/view/285238








Comentarios

Hace un año regrese de Inglaterra después de trabajar como Odontólogo en dos ciudades del West Midlands.
Considero que la experiencia fue muy enriquecedora por varias razones: el idioma, el horario de trabajo es muy cómodo y permite aprovechar las tardes y fines de semana para hacer turismo.
El ejercicio de la Odontología es a nivel básico, los pacientes provienen en mas del 90% del NHS. Hay pocos pacientes privados.

Un odontólogo que no se haya graduado en universidad del Reino Unido deberá optar por plazas de trabajo en ciudades pequeñas. Londres exige más de dos años de experiencia en el reino unido para cualquier trabajo.
Se trabaja con un público exigente, adquiriendo la destreza para proveer tratamientos de calidad en el menor tiempo posible (aumentando la rentabilidad).No hay sueldo fijo. Existe un sistema de puntos, obtenidos por "tratamientos terminados". Dependiendo de la zona de trabajo se multiplican los puntos conseguidos por el UDA value pactado! Normalmente gira alrededor de £10.

El dinero es relativo. Si bien es cierto que se puede ingresar al mes un promedio de entre £5500 y £6500 al mes. También hay que tener en cuenta que después de pagar la cuota del GDC, seguros de responsabilidad civil, y un arsenal de impuestos con los que el país grava a todos los trabajadores, finalmente el ahorro después de gastos gastos fijos mas impuestos es posiblemente una tercera parte de el mencionado ingreso. Así que hay que ser organizados y austeros, si el ahorro es la meta mas importante...

Sobre los trámites debo aconsejar consultar las páginas oficiales publicadas en éste artículo, para obtener los requisitos al día.
Es importante tener en cuenta que éste trabajo como Dentista solo está disponible para ciudadanos comunitarios!

En mi caso particular me presenté con la ciudadanía Española, pero con un título de la Universidad Javeriana (Colombia), homologado en la Universidad de Barcelona, y con validez legal en territorio comunitario.
Un título Europeo es validado por el GDC de manera automática. Los títulos homologados son rechazados automáticamente... pero la persistencia y los precedentes legales hace que finalmente sea admitido. En mi caso el registro al GDC me tomó unos 6 meses!(dos semanas titulos europeos). Y sin éste número de registro del GDC no se puede adelantar nada!

Quiero animar a todos los colegas con poca experiencia, juventud y tenacidad a que no duden y trabajen en el Reino Unido, al menos una temporada (dos años). Pasada esta meta hay opción de cambiar de ciudad, e incluso de enfocarse a la consulta privada exclusiva. (dos años de experiencia son el requisito para todo).

Quien desee regresar como yo, tendrá muchas razones para agradecer la experiencia vivida y compartirla!
Anónimo dijo…
Hola Carlos, apreciaría me pasases tu mail para que me puedas guiar un poco más respecto a tu experiencia en Inglaterra. mymriverorivera@hotmail.es
Anónimo dijo…
Hola yo deseo saber si se puede homologar directamente porque hace casi tres años metí los documentos en España y no me ha salido, mi intención no es trabajar en el Reino Unido sino homologar en un país que no se demore tanto para ejercer en España, no soy tan joven tengo tres especializaciones y necesito trabajar
Gracias
Anónimo dijo…
El examen se toma en Inglés o puede tomarse en Español?
El examen debe tomarse en Ingles y es necesario tener el IELTS con un alto puntaje y hacer el examen PLAB
Podrias aplicar directamente para la homologación de Odontología y si pasas todos los exámenes la primera vez, el proceso podría demorar un año o mas. Hay que tener en consideración las fechas en las que puedas tomar el examen del ORE, ya que a veces son hay dos fechas al año.
Anónimo dijo…
Hola Carlos! Tengo una duda en la parte que dices que tu título te lo homologó la U de Barcelona... tuviste que cursar allí un año, hacer un examen, algo? o simplemente es hacer papeleos?. Estoy terminando odontología en Chile y me gustaría irme a Irlanda ya que tengo allí a mi madre, por otro lado también tengo la nacionalidad Española. Me gustó mucho tu experiencia y gracias por compartirla, espero que todo te vaya genial! :)
maxilofaciales dijo…
que proceso debo tomar si soy ciudadano britanico con estudios en odontologia en Mexico? nunca he ejercido en un pais comunitario pero me dicen que soy persona exenta ?
Si usted puede demostrar que tiene status de Persona Exenta, debe completar una aplicación proforma en la página web de GDC para que ellos puedan verificar cual es la ruta correcta para su matrícula. Una vez que GDC lo haya verificado, le enviarán un formulario de solicitud con todas las explicaciones correspondientes.
Anónimo dijo…
hola espero alguien me oriente yo soy tecnico en odontologia quisera saber si hay equivalencia para un tecnico asi como los dentistas es mas facil como se hace el procedimiento,.
The Study Net dijo…
Hola, en este link puedes encontrar la información sobre la ruta que debes seguir para registrarte en UK como Dental Technician.

https://www.gdc-uk.org/professionals/registration/route-to-reg

Entradas populares